El cabello sano indica que se tiene buena salud y está bien cuidado. Hoy traemos algunos consejos para mantener una buena salud del cabello.

Una buena alimentación es fundamental para la salud del cabello y de nuestro organismo, pero no solo para nuestro organismo.

Hay personas que llevan una buena alimentación, personas que no tienen acceso a todo tipo de nutrientes y otras personas que tienen enfermedades que los predisponen a una deficiencia nutricional que puede afectar al cabello, cuero cabelludo y cuerpo.

Los ensayos y estudios realizados indican que la nutrición correcta es fundamental para el crecimiento de un cabello sano y que la nutrición deficiente está relacionada con la pérdida del mismo.

El cabello no sólo realiza funciones protectoras frente a agentes externos sino que es considerado también un elemento estético muy importante para la persona.

El estrés, el tipo de alimentación, el tabaco, el sol y los tratamientos capilares como tintes, permanentes y alisados debilitan el cabello, ocasionando problemas de sequedad, grasa, falta de brillo y caída excesiva, por eso hoy os traemos algunos consejos muy útiles.

Tipos de cabello

La salud y el aspecto del cabello dependen del estado del cuero cabelludo.

La parte viva del cabello está debajo de la piel del cuero cabelludo. Las preocupaciones, el estrés, los medicamentos, los metales pesados, la nicotina del tabaco son factores que afectan tanto al cuerpo como al cabello.

Los productos que utilizamos para el cuidado del cabello también es un factor a tener en cuenta, en LE DUE SALÓN utilizamos los productos de MR.SMITH que no tienen sulfatos, no tienen detergentes y no están testados en animales. Siempre debemos utilizar productos de calidad para nuestro cabello al igual que hacemos con el resto del cuerpo.

Cabello normal

Los cabellos normales son suaves, brillantes y flexibles. Se peinan fácilmente. Es decir, son los cabellos ideales. El cuero cabelludo presenta un aspecto rosado, sin alteraciones fisiológicas. Este tipo de cabello no necesita cuidados especiales, simplemente utilizar un champú de pH fisiológico.

Cabello seco

Se habla de cabello seco cuando ni el cuero cabelludo ni el cabello están adecuadamente protegidos ni lubricados debido a una escasez de lípidos y, por tanto, también de agua.

Estos cabellos se caracterizan por ser quebradizos, presentar un tono apagado y electrizarse fácilmente al ser peinados.

Las causas suelen estar relacionadas con agresiones ambientales (sol, viento, mar, aguas muy cloradas, etc.) o con tratamientos capilares repetidos, como tintes, permanentes y alisados.

Cabello graso

El folículo produce una cantidad excesiva de sebo debido a una hipertrofia de las glándulas sebáceas. De esta manera, tanto el cuero cabelludo como el cabello adquieren un aspecto brillante. El cabello presenta falta de volumen y se agrupa por mechas.

Una de las principales causas de que el cabello sea graso es un aumento de la actividad androgenética, que se manifiesta en un aumento de testosterona.

En algunas ocasiones, se manifiesta cabello graso por una licuación del sebo, aunque éste se presente en cantidades normales. Esto puede suceder, por ejemplo, en situaciones de mucho calor.

Alimentos para la salud del cabello

¿Cómo debería ser una buena dieta? Lo más importante es llevar una buena alimentación nos va a ayudar a mantenernos sanas pero además lo vamos a ver en nuestra piel y cabello

Debe contener proteínas, fruta, verduras, granos y una cantidad apropiada de grasa.  Las vitaminas del grupo B son significativamente importantes para la salud del cabello, especialmente la Biotina.

Los cambios en la piel y el cabello proporcionan pistas del déficit de vitaminas. El pelo, en última instancia, refleja la condición general del cuerpo y en buenas condiciones se puede maximizar su crecimiento a través de la toma adecuada de aminoácidos y vitaminas B.

Por ello, ciertas vitaminas, minerales y aminoácidos son cruciales para el desarrollo metabólico de las proteínas de la queratina.

  • La vitamina B5 (ácido pantoténico) da flexibilidad al cabello, fuerza y brillo, ayudando a prevenir la pérdida y las canas.
  • La vitamina B6 ayuda a prevenir la caspa y se encuentra en cereales, yema de huevo y el hígado.
  • La vitamina B12 ayuda con la perdida del cabello y se encuentra en el pescado, huevos, pollo y leche.
  • Ciertos minerales como: el magnesio, el azufre, sílice y el zinc son muy importantes para mantener una buena salud del cabello.