¿Cuál es el origen del cuidado del cabello? ¿Cuándo y dónde se inventó el peinado por estética? Veamos por qué es tan importante en nuestras vidas y los primeros utensilios de peluquería.
Nos gusta conocer quiénes somos, conocer nuestros orígenes … Por eso desde LE DUE SALON os hablamos de nuestra historia, de cómo surgió la peluquería y cómo se ha ido cuidando el cabello a lo largo de la historia, hasta llegar a lo que hoy entendemos por peluquería.
Los peluqueros aparecen con la propia civilización, por lo que la historia de la peluquería es tan antigua como nosotros mismos. Se sabe poco sobre los primeros peluqueros de la historia, aquellos que rizaban las barbas de los príncipes sumerios y construían los fabulosos tocados de las princesas egipcias. Si se sabe, que entre las deidades egipcias incluían un dios barbero.
Vamos a ir resolviendo estas dudas poco a poco y empezemos desde su comienzo… en la Prehistoria.
La historia del cuidado del cabello en la Prehistoria
Una de las cosas que diferencian al ser humano es que manipulamos nuestro cabello por estética. Esto no es algo reciente y data de muy atrás en el tiempo.
En la Prehistoria el cabello era visto como un potente elemento mágico, que no estético.
Estos cabellos prehistóricos no se cortaban con tijeras ni con nada similar. Se usaban lascas (piedras planas y cortantes que utilizamos los primeros humanos). Esto es lo que podemos denominar como tecnología lítica para el uso del cabello. Incluso se utilizaba el corte del cabello con fuego, así que esa técnica de corte con fuego no es algo nuevo tampoco.
Es importante reseñar en la historia de la peluquería en la Prehistoria que, en aquellos maravillosos años del Paleolítico al Neolítico, la peluquería no tenía ningún fin estético, su finalidad era solo práctico.
Continuamos la línea histórica…
Historia de cuidado del cabello en el Antiguo Egipto
El pueblo egipcio fue el primero que estimó el cabello como un elemento fundamental de la belleza física y lo trataba ya con funciones estéticas, además de los usos sociales y religiosos.
Las clases altas se trataban el cabello, lo teñían y lo cortaban para diferenciarse de la clase trabajadora, que lucía sus cabezas rasuradas.
Por regla general, se rasuraban la cabeza, a excepción de los sacerdotes y la elite egipcia.
Esta elite egipcia disfrutaba parte de su tiempo libre en los cuidados cosméticos de su cabello. ¿tal vez para diferenciarse de la masa obrera?
Fueron los inventores de las primeras pelucas y tintes, y es a ellos a quienes se debe la utilidad de la henna en coloración capilar, planta usada aún para obtener tonos rojizos y caobas.
Las pelucas eran muy habituales y se encontraron restos de las mismas de diferentes formas y colores: con flequillo, lacias o largas, y con henna.
El origen de las primeras tijeras
Aunque se diga en algunos medios que los egipcios utilizaban las tijeras. Los arqueólogos no encontraron nada similar a tijeras en el Antiguo Egipto.
Y fijándonos en los precisos cortes de los bloques de las pirámides, seguro que la cuchilla con la que cortaban el cabello era más afilada y eficaz que las actuales tijeras.
El origen de las tijeras es difícil de precisar. Son utensilios y herramientas antiguas, acaso ya conocidas en la Edad del Bronce, pero no se puede hablar propiamente de ellas con anterioridad al año 1000 a. de C.
De esa época (la de Bronce) son unas tijeras de cortar pieles y cabello, unidas por la parte del mango.
De hecho, las tijeras tal como las concebimos hoy, no se inventaron hasta el siglo XIV. Prueba de ello son los escudos de armas de gremios, como los gremios de cortadores. En estos escudos figuraba el oficial, o maestro de tijeras, que solía llevarlas en un bolsillo lateral.
En LE DUE SALON peluquería femenina especializada en coloración orgánica 100% natural, nos interesa y gusta ahondar en la historia y origen de este oficio que está lleno conocimientos y curiosidades.
¿Te parece interesante? Déjanos comentarios en nuestras redes sociales y síguenos para estar al día sobre todo cuanto iremos publicando sobre la historia del cuidado del cabello